TY - BOOK AU - Villuendas,María Dolores TI - La identidad cognitiva: estructura mental del niño entre 4 y 7 años T2 - Educación hoy SN - 8427707126 PY - 1986/// CY - Madrid, España PB - Narcea KW - PSICOLOGIA DEL NIÑO KW - INTELIGENCIA KW - COMPLEMENTARIA KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION PARVULARIA N2 - Uno de los problemas más profundos y a la vez más enigmáticos que ha desafiado al pensamiento de todas las épocas y lugares es, sin ningún género de dudas, éste con el que ahora se enfrenta la autora desde una perspectiva psicológica y educacional: la identidad cognitiva. Así comienza su importante prólogo el profesor Pinillos, que destaca también "la presencia que tiene en la obra de Villuendas el gran maestro Piaget".\Son de singular interés los capítulos que se dedican a la constitución de la identidad y a sus niveles, junto con aquellos en que se realiza la tarea de distinguir una serie de conceptos afines e interrelacionados -como identidad y conservación- cuya confusión debe evitarse. Se abordan también con detalle la función, causalidad, abstracción, equilibración, estructuras, correspondencias...\La parte central del libro la constituyen las propias experiencias y explicaciones de la autora sobre la identidad en el desarrollo. Estas investigaciones poseen una clara relevancia psicopedagógica. Averiguar por qué mecanismos el niño comienza a ser él mismo, saber cómo aprende a aprehender y por qué caminos consolida el sentimiento de su propia identidad, y traducir todo esto a la práctica pedagógica en unas orientaciones específicas es un empeño de gran entidad. De ahora en adelante, quien se encare con el problema psicológico del aprendizaje y desarrollo de la identidad personal tendrá que tener muy en cuenta esta excelente obra ER -