Oprimidos pero no vencidos : Luchas del campesinado aymara y quechwa 1900-1980 /
Sivia Rivera Cusicanqui.
- La Paz Aruwiyiri 2003
- 209 p.
Tanto el discurso sindical como el discurso politico estan anclados en el logro eurocentrico e ilustrado dominante, aunque expresan tambien, de modo oblicuo y mediatizado, contradicciones no-coetaneas, que dificilmente pueden ser expresadas en su propio lenguaje y en sus propios terminos. Este dilema colonial fue planteado crudamente por Spivak cuando se preguntaba: "Pueden hablar los subalternos ?". En un pais de sorderas coloniales quizas valdria la pena invertir la pregunta: pueden escuchar las elites lo que dicen los subalternos cuando hablan ? Quizas aqui reside el por que de la lucha simbolica y de la propia violencia como lenguaje. Asi la guerra por el espacio, la guerra por la comida, la guerra por el gas y por la coca han adoptado a momentos ese lenguaje, mas por la violencia del gesto represivo que por un rechazo de principio a los espacios dialogicos de la politica.
Teoría IV
Indígenas de Bolivia--Historia--1900-1980 QUECHUA--HISTORIA--1900-1980 AIMARAS--CONDICIONES SOCIALES AIMARA--HISTORIA--1900-1980 MOVIMIENTOS SOCIALES--BOLIVIA