Prieto, Mercedes

Liberalismo y temor : imaginando los sujetos indígenas en el Ecuador postcolonial 1895-1950 / Mercedes Prieto. - 1a. ed. - Quito, Ecuador FLACSO 2004 - 283 p.

Capítulo 1\El debate político sobre el concertaje c. 1895-1924\La Revolución Liberal y la protección de los indios\El concertaje y la raza india\Garantías contractuales y la inferioridad de los indios\\Capítulo 2\La invención científico social de una raza vencida, c. 1900-1930\La sociología y la peculiar sicología de los indios\La arqueología y las interrogantes acerca del pasado indio\La raza vencida y los indios contemporáneos\\Capítulo 3\Debates políticos sobre la representación y administración de las comunidades de indios, c. 1925-1945\La representación corporativa de la raza india\La comunidad de indios\Administración estatal de las comunidades indias\\Capítulo 4\La exploración del espíritu y el cuerpo de la raza india, c. 1930-1950\La búsqueda del espíritu indio\Higiene, antropología y el cuerpo indio\El indigenismo y la retórica oficial\Encubrimiento, nomadismo y temor social\\Capítulo 5\Crisis nacional y reconstrucción, 1941-1950\Repensando la comunidad política\El censo de población de 1950\\Capítulo 6\El liberalismo del temor y los indios\Liberalismo: trayectoria y comparación\Liberalismo del temor y la gobernabilidad indígena

¿Es plausible pensar que las elites ecuatorianas sientan temor ante la población nativa? ¿Cuáles son los elementos fundacionales de esta desconfianza hacia los indios? ¿Cómo se articuló al discurso y prácticas políticas liberales este generalizado e indefinido temor social? Estas son algunas de las preguntas que la autora busca desentrañar en este libro. A su juicio, la Revolución Liberal en Ecuador abrió un campo discursivo que revela la forma en que las elites administraron las tensiones ente igualdad y jerarquías sociales, redefiniendo viejas y nuevas formas de gobernabilidad indígena. La elites liberales, al diseñar sus tácticas de gobierno, asumieron la necesidad de civilizar y disciplinar a los nativos, pero sin abandonar sus recelos sobre la peculiar condición de inferioridad y proximidad política de la población indígena. Es este miedo de las elites, cuyas claves y matices son rastreadas en la retórica política y científica y en la opinión pública entre 1895 y 1950, lo que la autora denomina "liberalismo del temor".

9978670882


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