Ibarra Ramírez, Miguel Ángel

Reflexiones en torno a la presenciade instrumentos musicales aerófonos andinos en contextos educativosurbanos del ámbito local / Miguel Ángel Ibarra Ramírez. - Santiago, Chile Universidad Academia de Humanismo Cristiano 2014 - p. 93-104 - Anual. - Año 1, no. 1 (nov. 2002)- . Año 1, no. 1 (nov. 2002)- .

En: AM. Revista de Pedagogía en Música. Año 2, vol. 2, 2014. pp. 93-104. ISSN: 0719-4390.

El artículo aborda algunos de los usos, funciones y significados otorgados a los instrumentos musicales aerófonos andinos (quena/kena, sicu/siku, tarka) en contextos urbanos educativos del ámbito local. El relato investigativo se\desarrolla en torno a las acciones y discursos que sustentan la actual existencia de propuestas (trabajos de titulación, publicaciones de material didáctico sonoro, escrito y audiovisual, talleres y agrupaciones) a través de las cuales se han\insertado los instrumentos de viento de origen andino en y desde un lugar diferente al de su práctica originaria, la que ha generado un proceso de adopción y adaptación de dichos instrumentos en nuevos entramados socioculturales. La\presencia de estos instrumentos dentro de dos espacios y estéticas musicales, tales como la música artística popular occidental latinoamericana y los colectivos urbanos de música tradicional comunitaria andina, permite observar la\formación, desarrollo y vigencia de correlatos entre identidad sociocultural e identidad musical, lo que ha evidenciado el desarrollo de procesos de hibridación y transculturación en el contexto local actual.


DIVERSIDAD
INSTRUMENTOS MUSICALES
ANDINOS
IDENTIDAD

PEDAGOGIA EN MUSICA