Rey, Juan

Revisión crítica de la historia de la retórica desde los postulados de la comunicación / Juan Rey. - Sevilla, España Universidad de Sevilla, Departamento de Periodismo 2012 - pp. 333-360 - Semestral

En: Ambitos, n°21, 2012. pp. 333-360. ISSN 11391979

Este artículo plantea una revisión de la historia de la retórica desde la comunicación. En él se establecen tres grandes apartados. El primero aborda el nacimiento de una nueva técnica de comunicación, su relación con los sofistas y la democracia, y la transformación realizada por Aristóteles. El segundo, su decadencia. En él se estudia el formalismo de Gorgias, el academicismo de Roma, la irrupción del Cristianismo y su prolongada agonía. Y el tercero, su renacimiento. En él se analiza el papel de la nueva retórica de Perelman y su contexto histórico: los regímenes democráticos y la sociedad de consumo. Se concluye con una correlación entre retórica, democracia y relativismo, y la comunicación como denominador común.


RETORICA
PUBLICIDAD

PERIODISMO