Zemelman, Myriam

La educación chilena en el cambio epocal / Myriam Zemelman e Isabel Jara. - Santiago, Chile La Universidad 2004 - p. 97-118

En: Anales de la Universidad de Chile, nû16, 2004. p. 97-118. ISSN 03657779.

Desde una perspectiva histórica, este artículo revisa el desempeño del sistema escolar chileno en cuanto a su rol formativo integral, a su eficacia social como espacio generador de similares oportunidades personales y profesionales, y de realización de los ideales democráticos característicos del siglo XX. Expone que las desigualdades sociales y los proyectos culturales elitistas han dificultado el logro de aquellos objetivos y cómo la óptima realización de la actual reforma Educacional está amenazada por un entorno social altamente desequilibrado. De tal forma, que el sistema escolar de hoy aparece nuevamente como un modelo para el "orden social", al reproducir en el terreno simbólico no ya la exclusión de los sectores populares de la ciudadanía moderna -como lo hacía hasta mediados del siglo XX- sino su subordinación a sitiales profesionales y de liderazgo público subalternos. Ello, dentro de los nuevos umbrales tecnológicos y cognitivos que impone un cambio epocal sin precedentes.


SISTEMA ESCOLAR
CAMBIO EPOCAL
DESIGUALDAD SOCIAL
REFORMA EDUCACIONAL