Frodden, Cristina

El desarrollo de la autonomía del profesor : un estudio de caso / Cristina Frodden, Edgar Picón. - Santiago, Chile Pontificia Universidad Católica de Chile 2005 - p. 285-300

En: Boletín de investigación educacional, nº01, vol. 20, 2005. p.285-300. ISSN 07172494. En: Boletín de investigación educacional, nº01, vol. 20, 2005. p.285-300. ISSN 07172494.

Este artículo presenta la experiencia que tuvo un grupo de profesores con la conformación de un grupo de estudio con el fin de promover su autonomía profesional y mejorar el currículo en una institución educativa colombiana. El análisis de la información mostró que el trabajo colaborativo de los profesores contribuyó de manera significativa al desarrollo profesional de los miembros del grupo en la medida en que éstos ampliaron sus conceptos y desarrollaron el pensamiento crítico. Sin embargo, se observó que las condiciones laborales y el papel de la administración son de crucial importancia para que el grupo de estudio perdure y las innovaciones curriculares propuestas sean implementadas y monitoreadas. Este artículo presenta la experiencia que tuvo un grupo de profesores con la conformación de un grupo de estudio con el fin de promover su autonomía profesional y mejorar el currículo en una institución educativa colombiana. El análisis de la información mostró que el trabajo colaborativo de los profesores contribuyó de manera significativa al desarrollo profesional de los miembros del grupo en la medida en que éstos ampliaron sus conceptos y desarrollaron el pensamiento crítico. Sin embargo, se observó que las condiciones laborales y el papel de la administración son de crucial importancia para que el grupo de estudio perdure y las innovaciones curriculares propuestas sean implementadas y monitoreadas.


TRABAJO COLABORATIVO
AUTONOMIA DEL PROFESOR
GRUPO DE ESTUDIO

PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA