TY - SER AU - Sacristán Romero,Francisco TI - Comprensión de la lectura en alumnos de enseñanza secundaria PY - 2005/// CY - Santiago, Chile PB - Pontificia Universidad Católica de Chile KW - ENSEÑANZA SECUNDARIA KW - LECTURA KW - COMPRENSION KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA N1 - En: Boletín de investigación educacional, nº02, vol. 20, 2005. p. 281-288. ISSN 07172494 N2 - El objetivo principal se ha centrado en descubrir si los alumnos de enseñanza secundaria distinguen entre leer un texto y comprender su filosofía o ideas básicas. La metodología principal que se ha utilizado ha sido la realización de un cuestionario a partir de diferentes textos de prensa y su posterior codificación y análisis por grupos de edad. Respecto a los resultados y conclusiones más relevantes del estudio, describir que los lectores de menor edad y por ello, en principio, más novatos, realizan una lectura cuyos procesos son más simples, inmaduros y en algunos casos incompletos mientras que los lectores de mayor edad y, por ende, teóricamente más expertos, realizan una lectura que implica procesos cognitivos más complejos y profundos ER -