TY - SER AU - Trucco Horwitz,Daniela TI - Bienestar subjetivo de los profesores y su relación con la Reforma Educacional PY - 2005/// CY - Santiago, Chile PB - Pontificia Universidad Católica de Chile KW - SUBJETIVIDAD KW - PROFESORES KW - EDUCACION KW - REFORMA KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA N1 - En: Boletín de investigación educacional, nº02, vol. 20, 2005. p.101-114. ISSN 07172494 N2 - En la etapa actual de la Reforma Educacional en Chile, en que la sala de clases se ha transformado en el espacio esencial de intervención, el profesor ha pasado a ser el actor clave en el proceso de observación. Por lo mismo, este artículo se propone analizar en profundidad y desde una nueva perspectiva aquellos factores que influyen en la actitud de los profesores hacia las políticas de Reforma. El artículo concluye que variables que tienen que ver con la subjetividad del individuo, como son su sentido de vocación, el sentido de participación en los procesos y los distintos niveles de satisfacción personal, son dimensiones claves a la hora de entender la disposición que los profesores tomen hacia políticas de Reforma impulsadas externamente. Crear las condiciones para aumentar su compromiso con la dinámica del cambbio parece esencial y para ello resulta imprescindible no olvidar aquellos aspectos de la experiencia personal que afectan el compromiso individual ER -