TY - SER AU - Volante B.,Paulo AU - Tapia,Oliver AU - Muller,Magdalena TI - Alineamiento y transferencia de control para el mejoramiento de aprendizajes PY - 2005/// CY - Santiago, Chile PB - Pontificia Universidad Católica de Chile KW - CONTROL DE GESTION KW - ALINEAMIENTO KW - RESULTADOS DE APRENDIZAJE KW - PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA N1 - En: Boletín de investigación educacional, nº02, vol. 20, 2005. p. 289-304. ISSN 07172494 N2 - En el contexto de una intervención organizacional en 14 escuelas de la Región Metropolitana, se ha sistematizado un modelo de gestión a partir de la investigación aplicada, sobre procesos de cambio organizacional y mejoramiento de resultados de aprendizajes en lenguaje y matemáticas. Este modelo se basa en supuestos de control de gestión y en modelos de liderazgo con énfasis situacionales e instruccionales. En los casos en que el modelo parece ser efectivo, se observa una dinámica de "transferencia de control", en un continuo externo-interno y una progresiva sinergia top down y bottom up, se espera que estos cambios impacten positivamente en el mejoramiento de los resultados de aprendizajes. En los casos en que el modelo parece poco eficaz, se percibe un ambiente de "ausencia de control" tanto interna como externamente, y comparativamente menores avances en aprendizajes ER -