Díaz Quezada, Verónica

La habilidad de resolución de tipos de problemas en matemática y sus logros : ¿un desafío en la reforma educacional en Chile? / Verónica Díaz, Alvaro Poblete.

Boletín de Investigación Educacional (Santiago) 2002. vol.17, p. 204-219

Esta investigación se enmarca en una propuesta de evaluación de los aprendizajes en matemática para la enseñanza secundaria, a través de la resolución de problemas. Para tal fin se elaboraron y validaron instrumentos evaluativos en relación con la Reforma Educacional de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios en la Educación Media, concernientes a las áreas de álgebra y geometría.\De manera especifica, los instrumentos evaluativos se basaron en la resolución de tipos de problemas clasificados según su naturaleza en rutinarios y no rutinarios, y según su contexto en real realista, fantasista y puramente matemático (Díaz, Pobrete, 1999)3.\Se evaluaron logros de aprendizaje y habilidad de 4490 estudiantes de primer año y segundo año de la enseñanza secundaria de los cuarenta liceos Científico-Humanistas y liceos Particulares Subvencionados existente en la décima región de Los Lagos, correspondientes a las provincias de Valdivia, Osorno, Llanquihue, Chiloe y Palena.