TY - SER AU - Fuentealba Jara,Rodrigo TI - Profesores principiantes. Una instancia para pensar el víncluo ente la institución formadora y escuela N1 - Boletín de Investigación Educacional (Santiago) 2000. vol.15, p. 271-287 N2 - El presente artículo tiene por objetivo rescatar diversas orientaciones tanto teóricas como empíricas en torno a los profesores principales, y de esta forma repensar la relación entre los centros formadores de profesores y las instituciones educativas de desempeño.\En una primera parte se fundamenta la necesidad de los estudios en torno a los profesores principales como una forma de comprensión global del desarrollo profesional.\En una segunda parte, se muestran diferentes aproximaciones indagativas en torno a los factores de éxito en la generación de interacciones entre la escuela y los centros formadores de profesores.\En un tercer momento, se presenta una descripción de diversas modalidades de apoyo a los profesores principiantes que aplican una modificación de las redes de interacciones que se establecen entre los actores involucrados.\Por último, se hace una aproximación analítica en torno a los requerimientos básicos de programas de apoyo para profesores principiantes que favorecen el desarrollo profesional y la redefinición de la relación entre las instituciones formadoras y los establecimientos educacionales de desempeño ER -