TY - SER AU - Herrera Garvarini,María Olivia AU - Mathiesen de Gregori,María Elena AU - Merino Escobar,José Manuel AU - Suzuki Sone,Emy AU - Villalón Bravo,Malva AU - Mathiesen de Gregori,María Elena AU - Merino Escobar,José Manuel AU - Villalón Bravo,Malva TI - Calidad de los ambientes educativos preescolares y su incidencia en el desarrollo infantil N1 - Boletín de Investigación Educacional (Santiago) 2001. vol.16, p. 161-178 N2 - El objetivo de este trabajo fue estudiar la calidad educativa de seis tipos de centros preescolares y su efecto en el desarrollo infantil. Para ello se estudiaron 120 aulas, sus educadores y directivos así como 526 niños entre 4 y 5 años y sus familias que viven en dos regiones del país, todos seleccionados al azar. Se utilizó una materia de 12 instrumentos que midieron el desarrollo infantil en dos oportunidades, el proceso educativo en las salas, y en los hogares de los niños así como características estructurales, creencias y valores reeducadores, directivos y familias.\Como resultado se obtuvo que la calidad educativa promedio de los centros es regular, la de los hogares es adecuada y que es el ambiente familiar el que mejor predice el desarrollo infantil, seguido en forma importante por el centro educativo. Las conclusiones indican que las políticas nacionales deben apuntar a apoyar a la familia y a mejorar la calidad educativa del centro, de modo de brindar al párvulo chileno oportunidades de desarrollo óptimas ER -