Latorre Navarro, Marisol

En el ojo del huracán : ¿qué características tiene el "saber pedagógico en uso" de nuestros profesores? ¿es posible contribuir desde la formación inicial? / Marisol Latorre.

Boletín de Investigación Educacional (Santiago) 2003. vol.18, p. 285-296

En el contexto del actual proceso de reforma a la educación chilena, las prácticas pedagógicas se han posicionado como uno de los principales núcleos de interés y, al mismo tiempo de tensión. Se las ha reconocido como espacios privilegiados donde se actualizan procesos de enseñanza- aprendizaje y donde se encontraría contenido un potencial de transformación estratégico para el logro mejoramiento en la calidad y la equidad de la educación.\En este articulo se presentan los principales resultados de una investigación centrada en le estudio del saber "saber pedagógico en uso" de profesores de enseñanza media chilenos en ejercicio y sus proyecciones tanto para el ámbito de la formación inicial de futuros profesores como para el de la investigación. A partir de dichos resultados se proponen algunas interrogantes pertinentes para los profesores de educaron básica en ejercicio y se plantea la relevancia y significatividad de aportar nueva evidencia y profundizar en el análisis de relaciones entre la formación inicial y las practicas pedagógicas que estos profesores y profesoras realizan.