TY - SER AU - Meza Castro,Iván AU - Pascual Nelly,Enrique AU - Pinto Contreras,Rolando TI - Caracterización de las planificaciones de aula elaboradas por los centros escolares KW - CALIDAD DE LA EDUCACION KW - COMPRENSION DE LECTURA N1 - Boletín de Investigación Educacional (Santiago) 2004. vol.19, p. 165-189 N2 - Esta publicación es parte de la investigación Fondecyt 10330922/2003 que pretende aportar al conocimiento acerca de ¿cuales son los factores que inciden en el proceso de contextualización curricular de los programas de estudios, que realizan los profesores? En forma específica esta publicación, da cuenta de ¿Cuales son las características de las planificaciones que construyen los profesores de aula? y ¿Cuál es su nivel de contextualización? Para ello se analizaron un total de 170 planificaciones, correspondientes a un total de 63 centros escolares, ubicados en las comunas de La Serena, Concepción y Santiago, pertenecientes a las tres dependencias en los niveles NB3 y NM2 tanto con programas propios como elaborados por el Mineduc.\Los resultados revelan, que las planificaciones se caracterizan por ser: anuales, con formato tradicional (tipo sabana), realizadas en forma individual y cubren alrededor del 90% de los objetivos y contenidos de los programas: El nivel de contextualización es el de adaptación y corresponde a una simple imitación. En cuanto a las características en función de la dependencia, nivel, tipo de programas, no se observan o registran diferencias importantes, revelando mas bien, la existencia de una alta homogeneidad entre los diferentes centros escolares ER -