TY - SER AU - Muñoz Baquedano,Miguel AU - Pizarro Sánchez,Raúl AU - Pizarro Sánchez,Raúl AU - Pizarro S·nchez,Raúl TI - Zona de la automaticidad en lectura: modelo explicativo del rendimiento académico lector N1 - Boletín de Investigación Educacional (Santiago) 2003. vol.18, p. 45-61 N2 - En este estudio correlacional, explicativo y predictivo de la comprensión de lectura como función de tiempo lector, se exploró teoría, metodología e instrumentos de medición de la automaticidad en lectura (autolec). Muestra final consultó 404 alumnos. Los niños de la zona maestra (34,41 %) poseen un demonio en comprensión del 61.61%; por el contrario los alumnos de la zona no automática (18,56 %) comprenden el 22,61 % de lo que leen. Para la contratación de hipótesis, se relacionaron la zonas lectoras (ZL), formas A y B (variable independiente) con la comprensión de lectura, Forma A y B (variable dependiente). En ambas formas, se constatan la existencia de una relación no lineal entre las zonas lectoras y comprensión, es decir, la velocidad de lectura se asocia significativamente con la comprensión lectora en una relación no lineal ER -