TY - BOOK AU - Alejandro Villa AU - Korinfeld,Héctor Daniel TI - Juventud, memoria y transmision.: Pensando junto a Walter Benjamin: Fractura social y lazos intergeneracionales T2 - Ensayos y Experiencias SN - 9789875383517 U1 - 193.09 20 PY - 2012/// CY - Buenos Aires PB - Ediciones Novedades Educativas KW - BENJAMIN, WALTER KW - FILOSOFIA MODERNA KW - ARTE Y SOCIEDAD KW - SOCIOLOGIA N1 - -- Introducción / Daniel Korinfeld y Alejandro M. Villa -- Parte I. Historia. Pensamiento. Memoria -- Capítulo I.Soberanía sobre las ruinas. Walter Benjamín, trapero de la historia. / Luis Ignacio García -- Capítulo II. Una especie de religiosidad envuelve también a la memoria. / Mario Betteo Barberis -- Capítulo III. Walter Benjamin y el auto-exilio del narrador autobiográfico del siglo XX. / Silvia Anderlini -- Capítulo IV. La relación entre pensamiento y memoria y las condiciones de transmisión en Walter Benjamin. Notas para reconfiguraciones identitarias juveniles. / Alejandro M. Villa -- Parte II. Pasado reciente. Transmisión. Presente -- Capítulo V. Fractura social y lazo intergeneracional. / Daniel Korinfeld -- Capítulo VI. La ¿juventud como blanco?. La transmisión interrumpida: Argentina 1976-1982. / Delfina Doval -- Capítulo VII. Ese pasado pendiente. Los actos del ?Día de la Memoria? en las escuelas públicas. / Paula Caldo, María Paula Pierella y Elvira Scalona -- Capítulo VIII. ¿Infierno grande? o un elogio de la polémica. El ¿24 de marzo? en educación en contextos de encierro. / Gabriela Herrera -- Capítulo IX. El Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo: restituir como práctica de la memoria y la transmisión. / Horacio Medina -- Capítulo X. Hacia una pedagogía del porvenir: pensamiento, narración y experiencia. / Silvia Grinberg y Viviana Sargiotto N2 - En las ruinas del siglo que pasó, Walter Benjamin fue capaz de develar sus secretos y de reconocer sus tesoros. Su obra parece invitarnos a continuar leyendo sus efectos y consecuencias. Este libro se propone retomar esa invitación, abrir un debate plural y multidisciplinario, así como establecer un marco capaz de contener un conjunto de producciones que apunten a indagar las condiciones y disposiciones para y de la transmisión en el presente: ¿Cuáles son las relaciones que establecemos entre pensamiento y memoria cuando pensamos el presente? ¿Cuáles son las condiciones de socialización y subjetivación que pueden constituir a los jóvenes en sujetos de memoria? ¿Cuáles son las posibilidades de producir condiciones de transmisión entre las generaciones y reconfiguraciones identitarias juveniles en los diversos contextos sociales e institucionales? Pese a las significativas transformaciones sociales y culturales actuales, los fenómenos de desafiliación aún persisten. Las políticas sociales orientadas a los jóvenes deberían dar cuenta de la fragilidad y labilidad del lazo social. Es prioritario repensar el nudo de la transmisión entre las generaciones para el abordaje y diseño de políticas en los ámbitos de educación, salud, justicia, seguridad y desarrollo social, con toda la complejidad que plantea este desafío ER -