Quintanilla Gatica, Mario

Análisis de textos producidos por profesores de ciencia en ejercicio, en un espacio teórico-reflexivo de perfeccionamiento contínuo / Mario Quintanilla, Alberto Labarrere, Silvia Araya.

Boletín de Investigación Educacional (Santiago) 2000. vol.15, p. 369-387

En las últimas décadas se a generado una rigurosa reflexión en relación a como se evalúan los aprendizajes científicos ya que, en general, los instrumentos, estrategias y dispositivos pedagógicos no contemplan la importancia de la metarreflexión del alumno en relación a cómo aprende considerando los contenidos de diversa naturaleza (conceptual, procedimental, actitudinal) o bien; cómo el profesor en formación o en ejercicio procesa, organiza y elabora la información a cerca de su disciplina y de cómo enseñarla. De esta manera proponemos una estrategia metacognitiva de evaluación de los procesos de construcción de la disciplina didáctica sustentada en un modelo dialógico, crítico e interpretativo del desarrollo del profesor en ejercicio (en este caso de ciencias).