TY - SER AU - Sequeida Yupanqui,Julia AU - Pregnan,Carmen TI - Análisis del discurso científico sobre el ludismo: concepciones epistémicas, problemas y proyecciones para la educación N1 - Boletín de Investigación Educacional (Santiago) 2004. vol.19, (2) p. 101-124 N2 - Se analizan los hallazgos epistemológicos encontrados en una muestra de ponencias, que fueron elaboradas por especialistas en actividades lúdicas y recreativas. La investigación descriptiva, realizada mediante el análisis crítico del discurso (Van Dijk, 2000), ha permitido aproximarse a la coexistencia de dos modalidades de construcción epistémica. Por una parte, se reconoce explícitamente que el constructivismo constituye el eje teórico sustentador y explicativo; y por otra parte, se utilizan rasgos lingüísticos, semánticos y pragmáticos para evidenciar la presencia de múltiples verdades emanadas de contextos particulares. Tales evidencias ponen de manifiesto otros modos de construcción del conocimiento asociados al postmodernismo. De esta forma, el análisis del discurso ha hecho posible la elicitación de factores epistémicos constructivistas y la manifestación de un cambio de concepción del ludismo en educación, al situarlo como un hecho cultural, de carácter transversal y transdisciplinario ER -