TY - SER AU - Servat Poblete,Berta TI - La gestión participativa como estrategia de cambio cualitativo en el centro escolar KW - CALIDAD DE LA EDUCACION KW - COMPRENSION DE LECTURA N1 - Boletín de Investigación Educacional (Santiago) 2004. vol.19, p. 211-226 N2 - El sistema escolar debe constituirse en punta de lanza del desarrollo socioeconómico y político de los países. Entre las principales estrategias a implementar para lograrlo se encuentra la participación eficaz y pertinente, de los actores de los centros escolares. Entre los roles institucionales, la correspondiente a la función docente se constituye en clave, dada la relación directa y frecuente del profesor con los alumnos, de allí que es deseable que los pedagogos participen tanto en la elección de las autoridades del centro escolar como en la gestación, elaboración y desarrollo de los procesos organizacionales. Luego, mejorar el sistema de gestión de estas unidades, especialmente en lo que atañe al personal docente, facilitaría el logro de un servicio educativo de calidad y con equidad, en busca del desarrollo permanente y sostenido de la sociedad. En este trabajo se comenta una investigación realizada por la autora, el que da cuenta de la asociación entre participación del personal docente de centros escolares, logro de objetivos organizacionales y satisfacción laboral de estos profesionales ER -