Sánchez Soto, Iván

Diseño y aplicación de una propuesta didáctica para enseñar y aprender física en forma activa y significativa / Iván Sánchez, Pedro Flores.

Boletín de Investigación Educacional (Santiago) 2003. vol.18, p. 127-144

El principal objetivo de este trabajo es aplicar una propuesta didáctica de innovación para enseñar y aprender conceptos, procedimientos y actitudes de un curso de introducción a la física. Esta propuesta se lleva a cabo por medio de unidades didácticas con actividades de aprendizaje y de la evaluación, organizadas en un manual de introducción a la física diseñando y elaborando dentro de un marco constructivista, que presenta los contenidos de la forma visual y verbal acorde con las nuevas tendencias didácticas de las ciencias experimentales. La propuesta presenta una innovación en la forma de enseñar y aprender a través de un cambio en el discurso en el aula del docente y los estudiantes. Fomenta el trabajo colaborativo que lleva un aprendizaje activo, participativo y significativo; promueve el aprendizaje autónomo y permite el desarrollo de habilidades cognitivas y de comunicación, estrategias de aprendizaje y una mejora en el rendimiento académico en estudiantes universitarios.