Valverde F., Paz

El acompañamiento en la iniciación de la práctica docente : ¿invitación o freno a la emancipación profesional? / Céline Garant, Michéle Lavoie, Héléne Hensler, André Beauchesne.

Boletín de Investigación Educacional (Santiago) 1999. vol.14, p. 544-577

Se da cuenta del desarrollo de una investigación colaborativa acerca del sistema de Profesores tutores, o Mentoría de novatos en inserción profesional, realizada en Canadá, Providencia de Québec, entre la Facultad de Educación de la Universidad de Sherbrooke y la Comisión Escolar de una provincia específica.\En la primera parte, se examina la situación de acompañamiento de los profesores novatos o principalmente, en relación con un doble proceso que se trata de favorecer: el de si socialización profesional, más proclive a cierto conformismo o adaptación profesional, y el de su profesionalización, más promotor de la adquisición de una progresiva autonomía profesional. En l segunda, se presenta el significado particular que ha tomado la situación de mentoría para los coparticipantes en la investigación colaborativa. Por último, se introduce ciertas perspectivas que han comenzado a tomar forma durante la investigación colaborativa con el medio escolar; de modo particular, se examinan ciertas pistas surgidas en la acción, en la acción, que han permitido ir configurado una "comunidad de aprendices" preocupados de la autonomía de su práctica profesional.