TY - SER AU - Valverde F.,Paz AU - Bowen,Francois TI - El acompañamiento en la iniciación de la práctica docente: ¿invitación o freno a la emancipación profesional? N1 - Boletín de Investigación Educacional (Santiago) 1999. vol.14, p. 544-577 N2 - Se da cuenta del desarrollo de una investigación colaborativa acerca del sistema de Profesores tutores, o Mentoría de novatos en inserción profesional, realizada en Canadá, Providencia de Québec, entre la Facultad de Educación de la Universidad de Sherbrooke y la Comisión Escolar de una provincia específica.\En la primera parte, se examina la situación de acompañamiento de los profesores novatos o principalmente, en relación con un doble proceso que se trata de favorecer: el de si socialización profesional, más proclive a cierto conformismo o adaptación profesional, y el de su profesionalización, más promotor de la adquisición de una progresiva autonomía profesional. En l segunda, se presenta el significado particular que ha tomado la situación de mentoría para los coparticipantes en la investigación colaborativa. Por último, se introduce ciertas perspectivas que han comenzado a tomar forma durante la investigación colaborativa con el medio escolar; de modo particular, se examinan ciertas pistas surgidas en la acción, en la acción, que han permitido ir configurado una "comunidad de aprendices" preocupados de la autonomía de su práctica profesional ER -