El rendimiento en la lectura en el primer ciclo básico y algunos procesos psicolingüísticos de ingreso /
Luis Bravo Valdivieso, Malva Villalón Bravo, Eugenia Orellana Etchevers.
- Santiago, Chile Pontificia Universidad Católica de Chile 2005
- p. 51-63
Este artículo presenta los resultados obtenidos en una investigación de seguimiento de 227 escolares de nivel socioeconómico medio-bajo entre 1º y 4º grado básico. Los alumnos fueron evaluados con algunas pruebas psicolingüísticas al ingresar al primer años y reevaluados en lectura a fines de cada grado, luego fueron divididos en tres subgrupos, según su rendimiento lector a fines del 4º año. Los cálculos de ANOVA entre los subgrupos muestran que la conciencia fonológica, el reconocimiento de palabras impresas y el conocimiento de algunas letras, y las analogías verbales, evaluados al ingresar a primer años diferencian significativamente a los alumnos con buen rendimiento de los alumnos con rendimiento deficiente en todo el período estudiado.