TY - SER AU - Bravo Valdivieso,Luis AU - Villalón Bravo,Malva AU - Orellana Etchevers,Eugenia AU - Villalón Bravo,Malva TI - El rendimiento en la lectura en el primer ciclo básico y algunos procesos psicolingüísticos de ingreso PY - 2005/// CY - Santiago, Chile PB - Pontificia Universidad Católica de Chile KW - PROCESOS METALINGUISTICOS KW - APRENDIZAJE LECTO-ESCRITURA KW - PREDICTIVIDAD N1 - En: Boletín de investigación educacional, nº 1, vol. 20, 2005. p.51-63. ISSN 07172494 N2 - Este artículo presenta los resultados obtenidos en una investigación de seguimiento de 227 escolares de nivel socioeconómico medio-bajo entre 1º y 4º grado básico. Los alumnos fueron evaluados con algunas pruebas psicolingüísticas al ingresar al primer años y reevaluados en lectura a fines de cada grado, luego fueron divididos en tres subgrupos, según su rendimiento lector a fines del 4º año. Los cálculos de ANOVA entre los subgrupos muestran que la conciencia fonológica, el reconocimiento de palabras impresas y el conocimiento de algunas letras, y las analogías verbales, evaluados al ingresar a primer años diferencian significativamente a los alumnos con buen rendimiento de los alumnos con rendimiento deficiente en todo el período estudiado ER -