Meza Castro, Iván

La influencia de variables institucionales y profesionales en los niveles de contextualización curricular de centros escolares / Iván Meza Castro, Enrique Pascual Nelly, Rolando Pinto Contreras. - Santiago, Chile Pontificia Universidad Católica de Chile 2005 - p. 125-155

En: Boletín de investigación educacional, nº 01, vol. 20, 2005. p.125-155. ISSN 07172494.

Este artículo da cuenta de un parte del proyecto de investigación Fondecyt 1030922/2003, que pretende aportar conocimientos acerca del proceso de contextualización del currículum escolar actualmente en desarrollo en el país.\Para ello se reunió información proveniente de 65 centros escolares proporcionada por un total de 103 directivos y de 231 profesores acerca de los procesos de gestión curricular realizados en la institución para la elaboración de las planificaciones, así como de los datos acerca de las características de los docentes en cuandto a su experiencia, formación recibida, edad y género.\La influencia de los factores institucionales y profesionales fue estudiada estableciendo la correlación y la regresión entre la variable dependiente "nivel de contextualización" del centro y las independientes correspondientes a los factores ya señalados. En los distintos análisis realizados se consideraron además las variables categóricas, como son las comunas (La Serena, Concepción y Santiago) y la dependencia (Municipal, Subvencionada y Pagada).


INTERVENCION PEDAGOGICA
APRENDIZAJE DE LECTURA
ESCRITURA Y MATEMATICA