TY - SER AU - Meza Castro,Iván AU - Pascual Nelly,Enrique AU - Pinto Contreras,Rolando TI - La influencia de variables institucionales y profesionales en los niveles de contextualización curricular de centros escolares PY - 2005/// CY - Santiago, Chile PB - Pontificia Universidad Católica de Chile KW - INTERVENCION PEDAGOGICA KW - APRENDIZAJE DE LECTURA KW - ESCRITURA Y MATEMATICA N1 - En: Boletín de investigación educacional, nº 01, vol. 20, 2005. p.125-155. ISSN 07172494 N2 - Este artículo da cuenta de un parte del proyecto de investigación Fondecyt 1030922/2003, que pretende aportar conocimientos acerca del proceso de contextualización del currículum escolar actualmente en desarrollo en el país.\Para ello se reunió información proveniente de 65 centros escolares proporcionada por un total de 103 directivos y de 231 profesores acerca de los procesos de gestión curricular realizados en la institución para la elaboración de las planificaciones, así como de los datos acerca de las características de los docentes en cuandto a su experiencia, formación recibida, edad y género.\La influencia de los factores institucionales y profesionales fue estudiada estableciendo la correlación y la regresión entre la variable dependiente "nivel de contextualización" del centro y las independientes correspondientes a los factores ya señalados. En los distintos análisis realizados se consideraron además las variables categóricas, como son las comunas (La Serena, Concepción y Santiago) y la dependencia (Municipal, Subvencionada y Pagada) ER -