TY - SER AU - Lorente,Eloisa AU - Joven,Alfredo TI - Autogestión en Educación Física: una investigación etnográfica PY - 2009/// CY - Madrid PB - Fundación Infancia y Aprendizaje KW - EDUCACION FISICA KW - ETNOGRAFIA N1 - En: C & E, n¼01, vol. 21, 2009. pp. 67-79. ISSN 11356405 N2 - El propósito de este estudio de caso es analizar el desarrollo de una propuesta para la enseñanza y el aprendizaje de la Educación Física basada en la gestión de la clase por parte del alumnado. Se hace especial énfasis en la percepción de los participantes y en los aprendizajes que se derivan de su puesta en práctica. La metodología empleada para su estudio ha sido la etnografía educativa interaccionista. Los datos pertenecen a dos grupos clase de estudiantes de 13-14 años y un profesor de un centro de Secundaria. El análisis crítico de la propuesta ha permitido extraer conclusiones acerca de las condiciones en que puede llevarse a cabo un planteamiento de autogestión. Muestra también el gran potencial educativo de la autogestión, al promover aprendizajes directamente relacionados con habilidades personales y sociales que permiten alcanzar algunas de las competencias que se consideran básicas, como la creatividad, la iniciativa, la capacidad de tomar decisiones, de involucrarse en proyectos comunes, tolerar y admitir opiniones, de empatía, entre otras ER -