TY - SER AU - Mafokosi,Joseph AU - Madariaga,José M. AU - Huguet,çngel AU - Madariaga,José M. AU - Huguet,Ángel TI - Resistencia cultural en el contexto socioeducativo: un estudio empírico en la comunidad autónoma de Madrid PY - 2010/// CY - Madrid PB - Fundación Infancia y Aprendizaje KW - INTEGRACION KW - Interculturalidad KW - INMIGRACION KW - EDUCACION INTERCULTURAL N1 - En: C & E, n¼01, vol. 22, 2010. pp. 99-120. ISSN 11356405 N2 - En este artículo se plantea el estudio de la resistencia a la integración cultural en el contexto socioeducativo. Para ello, primero se revisa la evolución histórica del concepto y se propone una concepción alternativa. Se diseñan y se aplican sendos cuestionarios a los alumnos nativos e inmigrantes. En cada cuestionario se recogen los aspectos generales y escolares más comunes, tanto positivos como negativos, ligados al fenómeno de la inmigración con el objetivo de determinar el nivel de resistencia cultural de cada participante y grupo. Se concluye que la resistencia a la integración cultural es un rasgo individual y grupal, que está significativamente relacionado de un modo relativamente complejo con varias características del entorno socioeducativo ER -