TY - SER AU - Acosta, Víctor M. AU - Moreno Santana, Ana María AU - Axpe, Ángeles TI - Análisis de las prácticas de lenguaje oral y de lectura inicial en escolares con Trastorno Específico del Lenguaje en contextos de familia y aula PY - 2011/// CY - Madrid PB - Fundación Infancia y Aprendizaje KW - Trastornos del lenguaje en niños KW - Comunicación oral KW - Enseñanza N1 - En: C & E, n° 01, vol. 23, 2011. pp. 43-56. ISSN: 1578-4118 N2 - Los contextos familiar y escolar son determinantes para que los niños adquieran y desarrollen el lenguaje oral y la lectura inicial. En este trabajo se llevó a cabo un análisis de las características de dichos contextos, cuando de ellos forman parte alumnos con Trastorno Específico del Lenguaje, TEL. Para tal fin se utilizaron observaciones, entrevistas, cuestionarios, y el registro de situaciones de interacción durante la lectura de cuentos. Los resultados indican algunas limitaciones, por un lado, con el currículum, el discurso y la lectura de libros; y por otro con los hogares, donde se llevan a cabo escasas prácticas de alfabetización y los padres no fomentan conductas orientadas a la lectura interactiva y a la comprensión de sus hijos. Se sugiere un cambio en la estructura de los currícula tanto escolar como familiar, un mayor desarrollo profesional entre el profesorado, y un fomento, en los padres, de estrategias de lectura dialógica. ER -