Oller, Judith

Interdependencia entre conocimiento de catalán y castellano y efectos de la lengua familiar en la adquisición de las lenguas escolares : Interdependence between knowledge of Catalan and Spanish and effects of the home language on school language acquition / Interdependence between knowledge of Catalan and Spanish and effects of the home language on school language acquition Judith Oller, Ignasi Vila. - Madrid Fundación Infancia y Aprendizaje 2011 - pp. 3-22 - Trimestral

En: C & E, n¼01, vol. 23, 2011. pp. 3-22. ISSN: 1578-4118

La realidad sociolingüística de Cataluña hace de este entorno un buen observatorio para el estudio de la adquisición de la lengua de la escuela del alumnado extranjero ya que, a diferencia de otros países, no acostumbra a coincidir la lengua escolar y la lengua mayoritaria de uso social. En este artículo presentamos los datos obtenidos en la evaluación de conocimiento de catalán y castellano de 396 alumnos extranjeros de tres grupos lingüísticos, árabe, español y rumano, con diferentes tiempos de estancia al finalizar sexto de primaria, así como los efectos que tienen la lengua familiar y el entorno sociolingüístico en la transferencia de habilidades lingüísticas entre las lenguas que este alumnado aprende en la escuela, catalán y castellano. Las conclusiones señalan que cuando existe continuidad entre la lengua escolar y la lengua del entorno se favorece la transferencia de habilidades lingüísticas con propósitos académicos.

Fundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es Fundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es


EMIGRACION E INMIGRACION
BILINGUISMO
LENGUAJE Y LENGUAS--ENSEÑANZA
LENGUAJE Y LENGUAS--ENSEÑANZA