TY - SER AU - Montañés,Beatriz AU - Domínguez,Raquel AU - Aciego,Ramón AU - Domínguez,Raquel AU - Aciego,Ramón TI - La incidencia de las polÌticas públicas en la equidad de la educaciÛn b·sica: estudio de casos múltiple en ¡frica subsahariana, CentroamÈrica y Magreb PY - 2012/// CY - Madrid PB - Fundación Infancia y Aprendizaje KW - ESTUDIO DE CASOS KW - EDUCACION KW - EQUIDAD KW - HONDURAS KW - SENEGAL KW - MARRUECOS KW - GUATEMALA KW - AFRICA SUBSAHARIANA KW - AMERICA CENTRAL N1 - En: C & E, vol. 24, no. 01, 2012. pp. 45-60. ISSN: 1578-4118 N2 - El artículo presenta resultados de una investigación cuyo objetivo es profundizar en la comprensión y valoración de los factores contextuales y políticos que, en la última década, han incidido en la equidad en la educación básica en cuatro países en desarrollo (Guatemala, Honduras, Marruecos y Senegal), elegidos en función de criterios relevantes para la investigación. El diseño y metodología son propios de la evaluación mediante estudio de casos múltiple. Cada estudio analiza con un mismo modelo teórico ad hoc (conjunto de indicadores cuantitativos y cualitativos) el grado de equidad global del ciclo educativo básico y la política educativa aplicada; la situación y tendencias del binomio equidad-calidad es analizada mediante estadísticos descriptivos y técnicas cualitativas. Finalmente se compara la situación de equidad educativa de los países en función de su contexto y políticas públicas. Conclusiones relevantes: ausencia de estadísticas y mecanismos de evaluación basados en el enfoque de equidad; distancia entre normativa y su aplicación; tensión entre políticas universales versus focalizadas; insuficiencia de oferta y calidad en todo el sistema básico; mayor inequidad en el medio rural ER -