Salsa, Analía

Comprensión y producción de representaciones gráficas : cambios evolutivos y diferencias por nivel socioeconómico / Salsa, Analía M. - Madrid Fundación Infancia y Aprendizaje 2013 - pp. 95-108 - Trimestral

En: C & E, vol. 25, no. 01, 2013. pp. 95-108. ISSN: 1578-4118.

Esta investigación examina diferencias evolutivas y por nivel socioeconómico (NSE medio y bajo) en la comprensión y la producción de dibujos figurativos en niños de 30 a 60 meses. Se utilizó una tarea con dos fases, producción (Dibujo Libre y Dibujo con Modelo) y comprensión (Dibujos Propios y Dibujos del Adulto). Los resultados muestran una tendencia evolutiva similar en los dos NSE pero con una marcada asincronía en la edad de aparición de la comprensión simbólica y la producción figurativa. En el NSE medio, los niños comprendieron la relación dibujo-referente desde los 30 meses y produjeron dibujos figurativos desde los 42 meses; en el NSE bajo, la comprensión se observó a los 42 meses y la producción gráfica figurativa recién a los 54-60 meses. Estos resultados se discuten principalmente en función de las posibles relaciones entre NSE y experiencia simbólica en los inicios del simbolismo gráfico.

Fundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es Fundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es


REPRESENTACIONES VISUALES
DIBUJO