Stromquist, Nelly P.

The impact of information and communication technologies on university students : a tentative assessment / Nelly P. Stromquist. - Madrid Fundación Infancia y Aprendizaje 2009 - pp. 215-226 - Trimestral

En: C & E, n¼02, vol. 21, 2009. pp. 215-226. ISSN 11356405.

Las formas de adquisición del conocimiento, comunicación e interacción con otros han cambiado sustancialmente con la llegada de tecnologías de la información y comunicación nuevas, crecientes y muy extendidas. Especialmente entre las generaciones más jóvenes, las actitudes de los estudiantes hacia el aprendizaje se desplazan hacia la necesidad de más estímulos visuales y de sonido, mayor rapidez de acceso a la información y recompensa, periodos de atención más cortos, participación en múltiples tareas al tiempo que se está comunicando, y mayor individualidad en el aprendizaje. Estas prácticas están cada vez más extendidas entre los estudiantes universitarios, y representan un reto al estilo convencional de enseñanza y a su excesiva dependencia de las clases impartidas tradicionales. Partiendo de la revisión de la literatura académica y popular existentes, este artículo explora las características principales de una nueva generación de estudiantes universitarios en el contexto de la sociedad norteamericana, relaciona estos rasgos y hábitos a la adquisición del conocimiento en el marco universitario, y plantea diversas conclusiones para la enseñanza.

Fundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es Fundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es


ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION