TY - SER AU - Garcia-Mila,Merce AU - Andersen,Christopher AU - Rojo,Nubia E. TI - Las habilidades gráficas de los estudiantes universitarios: ¿cómo comprenden las gráficas los estudiantes de psicología? PY - 2010/// CY - Madrid PB - Fundación Infancia y Aprendizaje KW - representaciones externas N1 - En: C & E, n¼02, vol. 22, 2010. pp. 215-229. ISSN 11356405 N2 - Los trabajos sobre comprensión y utilización de las gráficas cartesianas suelen utilizar en sus investigaciones representaciones gráficas muy sencillas y alejadas de las representaciones que utilizan los estudiantes en su trabajo cotidiano. El objetivo del estudio que se presenta aquí ha sido analizar cómo comprenden las gráficas de sus libros de texto los estudiantes de psicología. Para ello hemos propuesto dos tareas: selección de la gráfica más adecuada para los resultados de cuatro experimentos presentados verbalmente y explicación de los resultados de cuatro experimentos presentados gráficamente. Los resultados muestran que los estudiantes de 2˚ de psicología, aunque seleccionan gráficas acordes con los datos de los experimentos, cometen también errores relacionados con el conocimiento de las variables y su representación figurativa. Por otro lado parecen ser capaces de realizar lecturas conceptuales sencillas sobre los resultados de los experimentos, aunque las características figurativas de las tareas parecen influir en que estas lecturas estén más centradas en descripciones puntuales de los datos. No hemos encontrado apenas estudiantes que hicieran inferencias centradas en las tendencias sintácticas de estas gráficas ER -