TY - SER AU - Alvarez,Amelia AU - Río,Pablo del AU - Río,Pablo del TI - El papel de la educación en el desarrollo: de la escuela a la cultura PY - 2013/// CY - Madrid PB - Fundación Infancia y Aprendizaje KW - EDUCACION KW - DESARROLLO CULTURAL KW - NEUROPSICOLOGIA KW - NORMALIZACION N1 - En: C & E, vol. 25, no. 02, 2013. pp. 137-151. ISSN: 1578-4118 N2 - Se revisan en este artículo los conceptos de la teoría de Vygotski y la perspectiva histórico-cultural que permiten contemplar el desarrollo funcional del niño y su educación como un proceso conjunto, la “educación desarrollante”. Desde la teoría del desarrollo de las funciones superiores como desarrollo cultural, se analizan los problemas de la construcción funcional mediada y de la normalización de las funciones en la población. A partir de estos supuestos, se aborda el debate planteado en la perspectiva histórico-cultural sobre la “línea única de desarrollo” proponiendo enfocarlo desde la alternativa de las arquitecturas culturales de la mente, que tiene su origen en las propuestas de Vygotski y Luria sobre la neurogénesis y la aparición de neoformaciones corticales que acompañan al desarrollo de las funciones superiores. A partir de este análisis se postula la necesidad de una neuropsicología del desarrollo aplicada a la generalidad de la población infantil, tanto en el terreno diagnóstico como en el del diseño cultural, lo que implicaría contar con nuevas psicotecnias funcionales en el contexto escolar y en los demás escenarios de la cultura ER -