TY - SER AU - García,Marco Antonio AU - Solovieva,Yulia AU - Quintanar,Luis TI - El desarrollo de neoformaciones a través del juego y del cuento en niños preescolares PY - 2013/// CY - Madrid PB - Fundación Infancia y Aprendizaje KW - PREESCOLARES KW - PSICOLOGIA INFANTIL KW - CUENTOS KW - JUEGOS INFANTILES N1 - En: C & E, vol. 25, no. 02, 2013. pp. 183-198. ISSN: 1578-4118 N2 - El presente trabajo tiene por objetivo establecer los efectos de un método educativo alternativo para niños preescolares, basado en las premisas teóricas de la psicología histórico-cultural. El programa incluyó actividades de juego temático de roles introducido por etapas y lectura y análisis de cuentos. Para la organización del juego se tomaron aspectos específicos de la propuesta de Elkonin (1980) y para el análisis de cuentos se consideró la propuesta de Tsvetkova (1999). Los niños del grupo experimental y del grupo control fueron evaluados únicamente después de la aplicación del programa. El protocolo de evaluación consideró las formaciones psicológicas nuevas de la edad preescolar. Para el análisis cuantitativo de los resultados se aplicó la prueba U de Mann Whitney mostrando diferencias significativas a favor del grupo experimental en todas las tareas valoradas con una p = .05. El análisis cualitativo se basó en la caracterización de las neoformaciones psicológicas de la edad preescolar, establecidas por Salmina y Filimonova (2001) y Davidov (1988). Los resultados sugieren la utilidad del programa utilizado para la adquisición de las neoformaciones psicológicas de la edad preescolar, tales como la actividad voluntaria, la reflexión y la personalidad ER -