TY - SER AU - Martínez González,Raquel AU - Pérez Herrero,María AU - Pérez Herrero,María TI - Propuestas metodológicas para una educación de calidad a través de las relaciones entre centros docentes, familias y entidades comunitarias PY - 2006/// CY - Madrid PB - Fundación Infancia y Aprendizaje N1 - En: C & E, n¼3-4, vol. 18, 2006. pp. 231-246. ISSN 11356405 N2 - Este artículo plantea la necesidad de promover estrategias metodológicas que permitan responder al reto de la colaboración entre las familias, los centros educativos y las entidades comunitarias. Partiendo del modelo ecológico de Bronfenbrenner, se conceptualiza a la familia como contexto social, educativo y de aprendizaje y se hace ver, a partir de los resultados de una investigación previa, la necesidad de establecer una relación efectiva entre las familias y los centros escolares. Asimismo, se abordan algunas áreas y estrategias de actuación para fomentar esta cooperación; entre ellas, se destaca la investigación en la acción como estrategia metodológica que permite, además de detectar necesidades en este ámbito, promover respuestas contextualizadas a las mismas desde una perspectiva innovadora, y conjuga, además, la formación del profesorado para trabajar colaborativamente con las familias. A este respecto, se mencionan algunas iniciativas llevadas a cabo por el grupo de investigación sobre Evaluación e intervención socio-educativa en el ámbito familiar, escolar y comunitario del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo UR - http://dialnet.unirioja.es/servlet/listaarticulos?tipo_busqueda=EJEMPLAR&revista_busqueda=252&clave_busqueda=146774 ER -