Alvarez, Amelia

¿Qué teorías necesitamos en educación? : presentación del debate / Amelia Álvarez. - Madrid Fundación Infancia y Aprendizaje 2006 - pp. 213-217 - Trimestral

En: C & E, n¼3, vol. 19, 2007. pp. 213-217. ISSN 11356405.

Se plantea este debate ante lo que percibe como un cierto desencanto en el mundo educativo respecto a los modelos teóricos, a veces contradictorios entre sí, que han venido subyaciendo en las sucesivas reformas curriculares, especialmente los procedentes de la psicología. El debate se configura en torno a cuatro preguntas que giran en torno a la validez de las teorías psicológicas para elaborar prescripciones educativas y sí estas pueden ser las mismas para todos los ambitos culturales. Todas las contribuciones al debate coinciden en señalar que es necesario reformular una teoría-epistemología general de las ciencias humanas que supere la abrumadora fragmentación disciplinar y que sea capaz de dar cuenta de la complejidad que caracteriza a la acción humana, en particular y muy especialmente a la acción educativa.

Fundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es


EPISTEMOLOGIA
PSICOLOGIA--ENSEÑANZA
PSICOLOGIA--ENSEÑANZA