TY - SER AU - Alvarez,Amelia TI - ¿Qué teorías necesitamos en educación?: presentación del debate PY - 2006/// CY - Madrid PB - Fundación Infancia y Aprendizaje KW - EPISTEMOLOGIA KW - PSICOLOGIA KW - ENSEÑANZA N1 - En: C & E, n¼3, vol. 19, 2007. pp. 213-217. ISSN 11356405 N2 - Se plantea este debate ante lo que percibe como un cierto desencanto en el mundo educativo respecto a los modelos teóricos, a veces contradictorios entre sí, que han venido subyaciendo en las sucesivas reformas curriculares, especialmente los procedentes de la psicología. El debate se configura en torno a cuatro preguntas que giran en torno a la validez de las teorías psicológicas para elaborar prescripciones educativas y sí estas pueden ser las mismas para todos los ambitos culturales. Todas las contribuciones al debate coinciden en señalar que es necesario reformular una teoría-epistemología general de las ciencias humanas que supere la abrumadora fragmentación disciplinar y que sea capaz de dar cuenta de la complejidad que caracteriza a la acción humana, en particular y muy especialmente a la acción educativa ER -