TY - SER AU - Corral,Roberto TI - Una ciencia de la humanización. Contribución al debate: ¿qué teorías necesitamos en educación? PY - 2006/// CY - Madrid PB - Fundación Infancia y Aprendizaje KW - PSICOLOGIA KW - ENSEÑANZA N1 - En: C & E, n¼3, vol. 19, 2007. pp. 227-230. ISSN 11356405 N2 - Como prólogo a las respuestas, se comienza con una breve historia de las condiciones de aparación de la psicología como ciencia y sus relaciones con las prácticas educativas. Después se responden las respuestas del debate: 1) todas las teorías psicológicaspretender ser cosmovisiones del hecho humano, pero cometen reduccionismos y simplificaciones. 2) No todas las teorías son válidas para la Educación, ya que algunas ni las consideran. 3) La validez de una teoría depende de la cultura que la acepta y sobre todo, de las distorsiones que produce, y 4) Es necesaria una ciencia -sea asntroplógica, psicología, pedagogía - de la humanización, y creo que el mejor candidato es el enfoque historico social ER -