TY - SER AU - Clemente,María AU - Ramírez,Elena AU - Sánchez,María-Cruz AU - Ramírez,Elena AU - Sánchez,María-Cruz TI - A competence-based constructivist tool for evaluation PY - 2010/// CY - Madrid PB - Fundación Infancia y Aprendizaje KW - EVALUACION KW - CONSTRUCTIVISMO (EDUCACION) N1 - En: C & E, n¼03, vol. 22, 2010. pp. 329-344. ISSN: 1578-4118 N2 - Recientemente se ha producido una reforma importante en varios niveles educativos, afectando también a la Universidad. El aprendizaje, la enseñanza, y dentro de esta última, la evaluación, son procesos educativos que han sufrido grandes cambios debido, principalmente, al contexto europeo en general (Bolonia) y a la aplicación de la noción constructivista de aprendizaje a los contextos universitarios. Algunos de los ajustes más significativos que afectan a la educación universitaria tienen que ver con el uso de nuevas tecnologías, diferentes tipos de agrupamientos, sistemas tutoriales alternativos y entrenamiento en habilidades sociales y competencias. Todo ello conlleva una forma de evaluación diferente, aunque no por ello menos objetiva, para la que se presenta aquí una herramienta o registro. Este registro permite evaluar presentaciones orales y escritas, tanto individuales como en grupo, dentro de la carrera/grado o en postgrado. Incluye cuatro secciones: aspectos generales, contenidos, aspectos relacionados con formato y diseño, y habilidades psicológicas relacionados con las competencias. A lo largo del texto se justifica el uso de la herramienta a partir del marco teórico de enseñanza y aprendizaje constructivista ER -