TY - SER AU - García Corona,Diana AU - Juárez,Guadalupe AU - Pastor,Lorena AU - García-García,Mercedes AU - Biencinto,Chantal AU - Juárez,Guadalupe AU - García-García,Mercedes TI - Propuestas educativas para favorecer la equidad en ESO: respuestas educativas inclusivas a la diversidad PY - 2010/// CY - Madrid PB - Fundación Infancia y Aprendizaje KW - INMIGRACION KW - EDUCACION MEDIA KW - INVESTIGACION CUALITATIVA N1 - En: C & E, n¼03, vol. 22, 2010. pp. 297-312. ISSN: 1578-4118 N2 - Ante el notable incremento del alumnado inmigrante en la Comunidad de Madrid parece necesario plantear formas eficaces de atender la diversidad. El objetivo de este artículo es formular propuestas diferenciadas por instancias (administración, dirección, docencia, orientación, ampas, alumnado) encaminadas a aumentar el nivel de inclusividad escolar en las comunidades educativas. Se toman como referencia las percepciones y prácticas llevadas a cabo en centros de educación secundaria que funcionan por y para favorecer la equidad escolar y la mejora del aprendizaje de todos y cada uno de los estudiantes. Se analizan cualitativamente las respuestas de 5 grupos de discusión con docentes y orientadores de centros de secundaria con alta tasa de inmigración. Los resultados ponen en evidencia que los centros que desarrollan buenas prácticas han realizado un proceso de reflexión y acción inclusiva que pueden ayudar a otras instituciones en circunstancias similares ER -