TY - SER AU - Rojo,Vanesa AU - López,Emelina AU - Ramos,Genoveva AU - López,Emelina TI - Conocer la cultura de un centro y las miradas del profesorado sobre la diversidad sociocultural y personal de la comunidad como punto de arranque para la transformación educativa PY - 2010/// CY - Madrid PB - Fundación Infancia y Aprendizaje KW - Interculturalidad KW - DIVERSIDAD CULTURAL KW - cultura escolar N1 - En: C & E, n¼03, vol. 22, 2010. pp. 283-296. ISSN: 1578-4118 N2 - Este estudio pretende conocer las percepciones del profesorado sobre dos aspectos que afectan a la vida de los centros: la cultura escolar y las concepciones que poseen sobre la diversidad sociocultural y personal de la comunidad. Estas realidades se perfilan a partir de una serie de factores básicos: objetivos y valores interculturales e inclusivos compartidos, valoración positiva de la diversidad, imagen positiva de la escuela y altas expectativas sobre los agentes de la comunidad educativa, sobre los que se indaga a través de entrevistas semiestructuradas. El sistema de análisis y categorización de la información permite esbozar las líneas de actuación o iniciativas de cambio. Las conclusiones orientan el establecimiento de un plan de centro con carácter transformador, desde un modelo de respuesta a la diversidad inclusivo e intercultural ER -