TY - SER AU - Solovieva,Yulia AU - Quintanar-Rojas,Luis AU - Ortiz-Moncada,Gerardo TI - Formación de conceptos numéricos iniciales en una población de niños mexicanos PY - 2010/// CY - Madrid PB - Fundación Infancia y Aprendizaje KW - METODOS DE ENSEÑANZA N1 - En: C & E, n¼03, vol. 22, 2010. pp. 345-361. ISSN: 1578-4118 N2 - El presente trabajo aborda la formación inicial del concepto de número en niños(as) de primer grado de primaria. Los sujetos participantes fueron niños mexicanos bilingües (náhuatl-castellano). La investigación está fundamentada en la Teoría de la Actividad aplicada al proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trabajó con un diseño de investigación pretest-postest con grupo control (n = 22). En el grupo experimental (n = 24) se implementó un programa de actividades formativas a partir de la metodología de la formación por etapas de las acciones mentales que incluye los componentes lógicos, simbólicos, relaciones espaciales y matemáticos. Los resultados se sometieron al análisis estadístico Kruskal-Wallis mostrando las diferencias significativas en las ejecuciones a favor del grupo experimental con una p < 0.05 en los diversos tipos de tareas valoradas. Además, se realizó un análisis cualitativo de los tipos de error presentados. Ambos tipos de análisis permitieron confirmar la eficacia del programa para el desarrollo de las habilidades necesarias (componentes simbólico, numérico, lógico y espacial) para la formación del concepto de número en los niños(as) del grupo experimental ER -