TY - SER AU - Díaz,Jordi AU - Mateos,Mar AU - Civís,Mireia AU - Civís,Mireia TI - Redes Socioeducativas promotoras de capital social en la comunidad: un marco teórico de referencia PY - 2011/// CY - Madrid PB - Fundación Infancia y Aprendizaje KW - LECTURA KW - ESCRITURA KW - EDUCACION BASICA KW - APRENDIZAJE N1 - En: C & E, vol. 23, no. 04, 2011. pp. 415-429. ISSN: 1578-4118 N2 - Uno de los principales retos de la Educación es que los alumnos aprendan a aprender por sí mismos. La lectura y la escritura pueden ser potentes herramientas para conseguir este objetivo. Por ello, en este estudio hemos diseñado y evaluado un programa de intervención en el que se enseñaba a los alumnos a realizar síntesis escritas a partir de la lectura de varios textos en la asignatura de Conocimiento del Medio. Se utilizó un diseño cuasiexperimental pre-post con un grupo cuasi control. Participaron 32 estudiantes de dos grupos de 6˚ de Primaria y sus respectivas tutoras. Los resultados mostraron que los alumnos a los que se aplicó el programa realizaron mejores productos escritos y utilizaron más procedimientos de lectura y escritura durante la realización de tareas de síntesis que aquéllos que no recibieron intervención. Además, la tutora que aplicó el programa lo valoró de forma muy positiva ER -