Castaño, Jonatan

Una segunda brecha digital entre el alumnado universitario / Jonatan Castaño, Josep M. Duart, Teresa Sancho. - Madrid Fundación Infancia y Aprendizaje 2012 - pp. 363-377 - Trimestral

En: C & E, vol. 24, no. 03, 2012. pp. 363-377. ISSN: 1578-4118.

La relación de los individuos con internet conlleva una serie de consecuencias sociales y económicas para su vida. Este hecho es de especial relevancia en el caso de los estudiantes universitarios ya que sus conocimientos y hábitos de uso de internet pueden influir en las posibilidades de ocupar los trabajos cualificados para los que se están formando. Partiendo de la teoría de la segunda brecha digital, en esta investigación se investiga qué variables se relacionan con el nivel de habilidades de uso de internet y el uso de la web 2.0. entre los estudiantes universitarios. Para ello, se utiliza una base de datos con información sobre 14.727 estudiantes de las universidades públicas y presenciales catalanas. Los resultados muestran con claridad la relación entre la experiencia de uso de internet, el tipo de aprendizaje formal cursado y las características sociodemográficas con la variación en habilidades y usos de internet. Los resultados obtenidos son de utilidad para conocer que variables están influyendo, a través de la relación con internet, en la futura estratificación de los estudiantes en el mercado laboral y la sociedad.

Fundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es


brecha digital
EDUCACION SUPERIOR