TY - SER AU - Díaz Del Cueto,Mario AU - Castejón,Francisco Javier AU - Hernández Álvarez,Juan Luis AU - Castejón,Francisco Javier AU - Hernández Álvarez,Juan Luis TI - La estrategia preguntas-respuestas como clave de la enseñanza comprensiva del deporte en Educación Física: estudio de casos PY - 2012/// CY - Madrid PB - Fundación Infancia y Aprendizaje KW - EDUCACION FISICA KW - CAMBIO KW - PROFESORES KW - ENSEÑANZA KW - DEPORTES N1 - En: C & E, vol. 24, no. 03, 2012. pp. 273-288. ISSN: 1578-4118 N2 - Este estudio analizó las preocupaciones e intervenciones de los profesores en la utilización de la estrategia preguntas-respuestas durante la implementación de un cambio en enseñanza deportiva bajo el modelo Teaching Games for Understanding (TGfU). Se desarrolló mediante un proyecto colaborativo, entre cinco profesores de Educación Física y tres docentes universitarios, aplicando dos unidades de enseñanza diseñadas siguiendo el enfoque TGfU. La información se obtuvo a través de reuniones de grupo, diarios y grabación de clases. La utilización de preguntas-respuestas para fomentar un aprendizaje comprensivo presentó alta complejidad para el profesorado y sorprendió al alumnado. Esa complejidad hizo dudar al profesorado de su propio conocimiento, produciendo momentos de insatisfacción y dependencia del equipo investigador. El proceso avanza hacia la autonomía del profesorado y la satisfacción con el enfoque TGfU. Satisfacción que se justifica en la positiva valoración docente del impacto del cambio entre los alumnos, caracterizado por mayor motivación e implicación en las tareas y un significativo progreso en la comprensión del juego y el desarrollo del pensamiento estratégico ER -