La aplicación del conocimiento contextualizado en la resolución de problemas matemáticos : un estudio sobre las dificultades de los niños en la resolución de problemas no rutinarios /
Laura Jiménez.
- Madrid Fundación Infancia y Aprendizaje 2012
- pp. 351-362
- Trimestral
En: C & E, vol. 24, no. 03, 2012. pp. 351-362. ISSN: 1578-4118.
El objetivo de este estudio es profundizar en las dificultades encontradas en los niños cuando resuelven problemas no rutinarios y que parecen provenir de ciertas creencias matemáticas incorrectas. Para ello, se solicitó a alumnos de 2˚ y 3˚ de E.P. que resolviesen y corrigiesen problemas no rutinarios contrarios a cuatro de esas concepciones. Los resultados mostraron, en primer lugar, que las creencias consistentes en que “todo problema tiene una solución” o “hay una única solución posible” eran más difíciles de vencer que las relativas a que “siempre deben realizarse cálculos” o “todos los datos numéricos deben ser empleados”. En segundo lugar, además, estas dificultades aumentaban cuando los alumnos tenían que resolver ellos mismos los problemas. Por último, a pesar de que la ejecución de los niños de 2˚ y 3˚ fue similar, las estrategias de resolución incorrectas empleadas fueron diferentes.
Fundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es Fundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es