TY - SER AU - Jiménez,Laura TI - La aplicación del conocimiento contextualizado en la resolución de problemas matemáticos: un estudio sobre las dificultades de los niños en la resolución de problemas no rutinarios PY - 2012/// CY - Madrid PB - Fundación Infancia y Aprendizaje KW - DIDACTICA KW - MATEMATICAS KW - ENSEÑANZA N1 - En: C & E, vol. 24, no. 03, 2012. pp. 351-362. ISSN: 1578-4118 N2 - El objetivo de este estudio es profundizar en las dificultades encontradas en los niños cuando resuelven problemas no rutinarios y que parecen provenir de ciertas creencias matemáticas incorrectas. Para ello, se solicitó a alumnos de 2˚ y 3˚ de E.P. que resolviesen y corrigiesen problemas no rutinarios contrarios a cuatro de esas concepciones. Los resultados mostraron, en primer lugar, que las creencias consistentes en que “todo problema tiene una solución” o “hay una única solución posible” eran más difíciles de vencer que las relativas a que “siempre deben realizarse cálculos” o “todos los datos numéricos deben ser empleados”. En segundo lugar, además, estas dificultades aumentaban cuando los alumnos tenían que resolver ellos mismos los problemas. Por último, a pesar de que la ejecución de los niños de 2˚ y 3˚ fue similar, las estrategias de resolución incorrectas empleadas fueron diferentes ER -